TRANSGRANCANIA

 Las Palmas de Gran Canaria (Maratón 43,900km)
1 Marzo 2014
Maratón 43,900km
1365 metros de desnivel positivo. Terreno muy técnico y exigente
Km 12.6 Tunte
Km 26.7 Arteara
Km 37.6 Machacadora
Km 44.9 Meta (Melonera)

No recuerdo una carrera donde haya sufrido tanto. Comenzamos subiendo por un sendero donde a penas a escasos 2 kilómetros se empiezan a unir a nosotros los corredores de la distancia larga, ¡¡sorpresa¡¡ se acaba de colocar delante de mi TIMOTHY OLSON, el cual me viene perfecto, pues me sirve de referencia para colocarme a su ritmo hasta llegar a la primera bajada técnica fuerte, donde le adelanto, (él ya viene de correr toda la noche y está bastante cargado) una bajada de grandes piedras donde la exigencia de estar al 100% concentrado no permite ni un solo despiste, pues sería muy fácil torcerse un tobillo, dicho es así, que en esa bajada paso a 3 corredores los cuales se deben retirar por esguince ¡¡¡quien les mandará ir tan rápido¡¡¡ J

Ufff el calor está empezando a hacer de las suyas, ya me he bebido el agua de la CAMEL y la botella de medio litro. Aún me quedan 4km para llegar al primer control “Tunte”….madre mía, esto es un infierno, no estamos acostumbrados a correr con tanto calor ni humedad.
Llego al  avituallamiento en pésimas condiciones, deshidratada, siento mareo y  escalofríos. Algo no va bien. Me siento en una silla, me refresco la cabeza, bebo suficiente agua y me tomo unas pastillas de sal. Gracias a esto consigo empezar a caminar y seguir adelante pero sólo pienso en retirarme. Me encuentro fatal,  siento como si me fuera a los lados y tengo retortijones de tripa. Llamo por teléfono a Raquel y a Marian, necesito unas palabras de aliento que me ayuden a seguir adelante, pero no consigo hablar con ellas. Empiezo a recordar las palabras de mi padre, esas que siempre me ayudan a seguir adelante con todo.
Intento comer, pero la comida se me hace bola, no consigo tragar. Tiro de RECUPERATION SPORT.
Parece que me he repuesto aunque sigo con muchísimo calor, me arde todo.  Pienso como cada avituallamiento es una etapa, una carrera conseguida. Pienso en los paisajes tan bonitos por los que estoy pasando, aunque no consigo disfrutarlos.
Decían que era una carrera prácticamente llana y de bajada y claro, dicho así, uno piensa que fácil¡¡¡ pero nadie nos advirtió que era con altas temperaturas, con mucha humedad, que los llanos eran como desiertos y que las bajadas eran MUY TÉCNICAS, donde correr por debajo de 4 minutos es imposible.
Me encuentro con mi amigo Adolfo, ¡¡ que sorpresa¡¡¡ haciendo fotos y disfrutando de la carrera y pienso ¿y si me quedo con él? Pero no Sonia,  tu puedes y debes seguir en carrera hasta el final. Apenas paro unos segundos para saludarle y continúo.
Veo como al llegar a los avituallamientos  algunas chicas me miran de reojo y salen corriendo por miedo a que las gane o las quite un puesto y me da la risa, me río yo sola pensando ¡¡se han picado conmigo¡¡ ja ja ja ja. Alguna de ellas va con liebre y le empieza a decir, venga vámonos, que me adelanta jajajaja... Madre mía, que pena.
Si pensaba que todo el trabajo estaba hecho hasta llegar al kilómetro 26, no era cierto, además, no sé, pero no me cuadran los kilómetros del suunto con los que marcan ellos en el recorrido.
A partir del km 26 el calor se incrementa y empezamos a correr por pistas desiertas, donde el calor se concentra muchísimo más.
Km 36 y último avituallamiento, ya parece que casi está, que lo voy a lograr, pero llegamos al km 40 donde comienza la entrada al pueblo ¡¡entrada infernal¡¡¡ por debajo de unos puentes donde el suelo son piedras enormes y además el suelo está lleno de cristales rotos. Una sensación extraña e interminable, como si te metieran en el cuento de Alicia en el país de las maravillas intentando llegar a un punto donde nunca llegas y tampoco se ve el final del camino a lo lejos.
Por fin, salimos de este infernal camino y nos desvían hacia la playa donde termina la carrera.
Digo yo que el Cabildo ha tenido que poner dinero en esta carrera porque sino, no lo entiendo ¿Cómo es posible que teniendo las montañas que tienen sea una carrera tan fea?. Esos últimos 18km han sobrado. La primera parte de la carrera muy bonita, por senderos y el barranco pero a partir de ahí me queda claro que no repetiría.

2ª Categoría Máster40 Clasificación en la General 52  y 7 Femenino. Con un tiempo de 05:03:08

Y lo mejor de todo, después del sufrimiento, llegar al aeropuerto de Madrid y encontrarte a tu amiga con un recibimiento así. Son cosas que no tienen precio.

Gracias pequeñaja.
Dedicado a  MARIAN GUTIERREZ VÁZQUEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitán Bolea y el Dragón (serpiente) Sucuriju

Desafío Robledillo y El cortafuegos de la Muerte