El Posets o Punta de Llardana

(3.375m) es la quinta montaña más alta de España

Llegada a Benasque, rústico, muy bonito, con mucho encanto, entre grandes montañas y vegetación. Cabe destacar la cantidad de tiendas especializadas en material de deporte para la montaña, alpinismo, escalada y sky.

Como no visitar la tienda “madre” de todas ellas “Barrabes”, con la más amplia selección de marcas.

14:00h por fín, ¡estamos todos¡. Decidimos ir a comer antes de comenzar la subida al refugio. Y menciono esto porque ¡¡cuidadito¡¡ con lo que se pide. Menús entre 10 a 16€, pero ¡ojo¡ porque no incluyen ni los postres ni la bebida. Pido mi menú de 10€ que finalmente se basa en tres hojas de lechuga una rodaja de tomate, dos croquetas y dos empanadillas grasientas uadjjjjj, acompañado de un tinto de verano y postre, total 20€ (con lo buena que está la comidita de mamá….vaya robo)

Después de dicho atraco a mano armada, comenzamos nuestra aventura y cogemos los coches para dejarlos en el parking de Eriste. Si alguno decide dejar el coche en el parking debe tener en cuenta que el camino está terriblemente MAL para los coches.

Mochilas a la espalda y comienza la aventura.

Camino en su mayor parte de piedras, estrecho, entre árboles, paralelo al río Eriste, A 20 minutos caminando, nos encontramos con una cascada preciosa, con bastante caída. Merece la pena hacer una pausa y admirarla. Continúo el camino y  comienza a chispear,  llover,  granizar ¡¡¡dios estoy empapada¡¡¡ Tengo mojada hasta la ropa interior. Me paro debajo de un árbol mientras espero a los compañeros ya q uno de ellos esta poco acostumbrado a estas aventuras….. Venga chicos ya queda menos¡¡. Uno de ellos propone montar ahí un chiringuito y acampar hasta que deje de llover, pero les insisto en continuar, puesto que es muy probable que no escampe, cada vez llueve más y más fuerte. Debemos llegar cuanto antes al refugio. Al fin y al cabo ¡somos o nos consideramos montañeros¡ y esto es lo que tiene la montaña, llueve, nieva, hace viento, sol…debemos respetar, amar y habituarnos a la montaña en todas sus condiciones y ella misma nos protegerá.

La senda, muy bien marcada con hitos y pintadas de GR.

Por fín, llegada al refugio del Angel Orus ………



Unos minutos más tarde llegan mis compañeros, somos 5 pero uno de ellos no tiene reserva ya que el refugio estaba completo. Al respecto del refugio destaco varias cosas: La cocina no dispone de cacharros para cocinar, pero las habitaciones están bastante bien, los baños limpios, con duchas, disponen de agua caliente. El salón comedor es amplio, puedes jugar al parchís, a las cartas. Las latas de bebidas 3-€ un café de máquina 2’40-€. Sólo pernoctar cuesta 9’30-€ a los federados.

5:30 de la mañana, empieza a sonar la alarma de algún/a petardo/a ¡¡¡madre de dios¡¡¡ ¿es necesario madrugar tanto? El tiempo pronosticado para el día de hoy es bueno, con alguna nube a última hora de la tarde…por dios dejarme dormir un pelín más.  Vuelvo a cerrar el ojo y 6:30 arriba¡¡¡¡ ahora si que si.
Que mejor que empezar el día con un buen desayuno a base de plátano, almendras, nueces y un batido de soja con chocolate J .
Ya ha salido todo el mundo, somos los últimos en salir pero no seremos los últimos en hacer cima.

No llevo mochila, me quitan el peso ¡¡bien¡¡¡ puedo permitirme el lujo de correr en muchos tramos, emocionada y contenta comienzo a correr por la senda, es de  piedra y tierra, además está embarrado porque ha llovido, pero…..huy que me caigo¡¡¡ …huy que me vuelvo a caer¡¡ vaya ya van dos veces que me retuerzo el pie………, pero sin lesión alguna, sigo corriendo y adelantando gente que no entiendo porqué corro y me preguntan de donde saco tanta energía y si es posible correr,  llego a un riachuelo donde hago una pausa para beber agua me pregunto ¿tendrá excrementos de vaca? Es posible, pero que rica me sabe, tan fresquita je je…cruzo el puente y me encuentro con unas vacas y un chotillo ¡que mono tan pequeñito él¡¡ y que mal huele ¡jolines¡¡, intento acercarme al chotillo, pero como huye de mí sigo mi ascenso cruzando por un pequeñísimo tramo de glaciar, hasta llegar a un pedrusco, “El Diente de Llardana” (creo que se llamaba así),  aquí me siento en una roca admirando el paisaje mientras espero a que vengan los demás. A penas faltan ya 300 metros para hacer cima  ¡¡qué fácil y que bonito¡¡ no me ha  costado nada la subida.

Una pausa para reponer energías, unos frutos secos y seguimos adelante ya casi estamos ahí.

La subida a la cima es prácticamente fácil, se puede subir sin crestear por ambos laterales, no obstante para el que tenga vértigo, es posible que lo pase un poquito mal.

Una vez tocada la cima, unas fotos y descenso hasta el refugio antes de volver a nuestros nichos.

Técnicamente se puede hacer todo el ascenso sin utilizar bastones y si se llevan, en este último tramo no serán necesarios, puesto que son piedras grandes.

El terreno no es especialmente exigente, ni técnico.

El tiempo empleado desde el párking hasta el refugio es entre 1hora y 1’30 minutos. Desde el refugio a la cima del Posets 3 a 3h30m  de ascenso y 2 horas de descenso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitán Bolea y el Dragón (serpiente) Sucuriju

Desafío Robledillo y El cortafuegos de la Muerte