CARROS DE FOC "SKYRUNNER"


“ SON PALABRAS MAYORES ”


20 de Agosto -  comenzamos nuestras vacaciones en Benasque, decididos a hacer unos entrenamientos antes del gran día.

21 de Agosto - primer entrenamiento y bajando de Cerlec a Benasque ¡¡PUMMM¡¡ caída, giro de tobillo y lesión. Pronóstico médico 40 días en reposo, aunque se descarta esguince o rotura pero con probable lesión de tendones…….Mi pronóstico ¡¡¡y una mierda voy a estar yo 40 días con la pierna en alto¡¡ como no me aten lo llevan crudo¡¡¡¡ salgo de la clínica y reposo mientras me quito la venda y sustituyo por una tobillera de compresión. Aquí comienzo  mi reposo subiendo los 3 Barrancos ¡¡preciosas vistas por cierto¡¡¡ a lo que seguirán otras rutas más durante toda la semana, acompañadas de buenos contrastes de agua fría y agua caliente con sal, masajitos, etc…Lo justo para poder ir a la carrera.

CARROS DE FOC SKYRUNNER

Día 25 de Agosto -  Nos desplazamos de Benasque  a  Aiguestortes, donde dejamos el coche en el párking. (Hora y media en coche).

Cargamos los mochilones al hombro y comenzamos a subir hacia el refugio de Ventosa, acompañados de Dani, Pere y cía., los cuales van a hacer de guía durante el recorrido.


Llegamos al refugio donde se empieza a oler el ambientillo de emoción, entre los corredores, comentado como queremos hacerlo cuales van a ser las mejores alternativas de recorrido etc etc….





 19:30, hora de cenar, a todos los que van a hacer la  Sky nos sientan en la misma mesa. El MENÚ: puré de calabacín, ensalada, pasta, patatas con una salchicha enorme a la catalana, tartaletas de manzana.



Por fin llega la noche glup, glup. Es una habitación donde hay cerca de 80 personas. Puedes elegir entre dormir arriba o abajo, de igual manera creo que no es un Hotel de 5 estrellas. Nosotros decidimos dormir abajo. Me meto en mi saco con la intención de descansar unas horas antes de la carrera y ¡¡¡CROOOOOOOOO CROOOOOOOOOOO CROOOOOOOOOO¡¡¡ dios mio no puede ser a mi derecha el monstruo del Lago Nes ¡¡CRAAAA CRAAAAAAAAAAA CRAAAA¡¡¡¡ dios a mi izquierda le sigue el demonio de Tasmania…. Será posible¡¡¡¡¡ desesperada doy mil vueltas sobre mí, me escondo dentro del saco, coloco mi mochila sobre mi cabeza, pero no sirve de nada, los terroríficos crujidos, estrundente ronquidos con acompañados de  percusión están a punto de causar un terremoto y hacer que el refugio se nos venga encima….coloco mis propios calcetines en mis propios oídos (por no metérselos a alguien en la boca, claro) y tampoco ¡¡¡¡aaaaaaaaaaahhhhhhhhh¡¡¡ Se acabó, no puedo más,  NO NO NO….me levanto, cojo mi saco mi colchón y me voy abajo al comedor a dormir en el suelo ¡¡¡no lo soporto¡¡¡ …Ni Pavarotti ni Montserrat Caballé ni ambos juntos cantando a dúo serían capaces de superar esto. ……Incómoda, en el suelo, tirada en el suelo como una sin techo J, pero al  menos consigo dormir 3 horillas ¡¡¡no está mal no está mal¡¡ digo, para lo que me espera después.

  
7 de la mañana iniciamos nuestro objetivo. La idea principal es hacerlo en 24 horas andando, a un ritmo considerable (pero claro, esto de andar  lo que se dice andar, es un poco relativo, porque el ritmo que llevaban estos chicos era un decir).

Comenzamos subiendo en Contraix. Ya en esa primera bajada me llevo  un buen susto cuando tropiezo y resbalo. Me quedo colgada de un pedrusco agarrándome con una sola mano ¡¡¡madre  mía prefiero no recordarlo¡¡¡ ahí puedo decir que apareció mi ángel de la guarda. Nos habíamos desviado  del camino y bajando por aquellos pedregales tan peligrosos es muy fácil jugarse la vida.


 Pasamos los refugios de Estany Llong, Colomina y J M Blanc. A partir de aquí después de deliberar sobre que ruta es la mejor pues son varias alternativas posibles, se empieza a notar el cansancio en las piernas, así es que nos decidimos por tomar la ruta más larga, pero a la vez más cómoda. Pasamos una pista la cual es un auténtico regalo caído del cielo en comparación a todo el recorrido que llevamos. Hasta ahora el tiempo ha sido bueno, pero está comenzando a llover y cada vez más fuerte llegando a granizar pasamos por los famosos túneles (donde nos ponemos de barro hasta las cejas) hasta alcanzar el refugio de Mallafré, vamos calados de agua, con el frío metido en los huesos, las manos las tengo tan congeladas que no puedo ni articular los dedos.


  
A alguno de nosotros ya se le empieza a cambiar la cara de color……. ….venga Jorge¡¡aguanta¡¡¡ que tu puedes, en el siguiente refugio descansamos  y te secas la ropa. Por fin llegamos al refugio de Amitges donde nos encontramos con el equipo de GR10 unas chicas encantadoras que se ofrecen a danos lo que necesitemos y las cuales nos animan para seguir adelante. Me tomo un par de calditos, frutos secos y cojo un buen puñado de sugus, no se si me darán energías, pero están buenísimos…

Después de un descanso decidimos seguir adelante, tengo fuerzas suficientes, si sigo así podré llegar a completar la carrera sin problema alguno, voy reservada y el tobillo hasta ahora no me ha dado ninguna guerra, problema controlado.

Llegamos al refugio de Saboredo, tomamos otro caldo y nada más salir de este refugio uadjjjjjjjjjj uadjjjjj uadjjjjjjjjjjjj dios Jorge no a aguantado ese gran olor a MIERDA, si si , a MIERDA que hay en el refugio¡¡¡NOOOOOO¡¡¡¡¡¡

A partir de ahí, la cosa va a más sigue una vomitona tras otra hasta llegar al refugio de Colomers a las 00:00h donde el pobre decide retirarse pues no tiene fuerzas para seguir adelante. Pere y Dani quieren esperar a ver si se recupera, pero viendo el percal, es una pena que no consigamos este objetivo ninguno de los cuatro, no es justo, así es que le digo que continúen que sigan adelante que yo me quedo de enfermera.

Dicho y hecho, viendo su cara desencajada, le preparo una fantástica cama juntando dos bancos de madera con unas mantas que nos han dado en el refugio A eso de las 1:40 me dice la chica que ya podemos disponer de camas libres que han dejado. Cruzo los dedos porque no haya ningún “oso"  para que nos dejen descansar y podamos  recuperar las fuerzas y seguir en unas horas. A las 2:30 aprox. Le pregunto si tiene fuerzas y quiere que continuemos, pero me dice que no que mejor esperar al amanecer.

Reiniciamos el camino a las horas, ya es de día con lo cual pienso que será más fácil no perderse ¡¡¡pues no señor no no no¡¡¡ a pesar de seguir las marcas blancas y rojas del GR…nos perdemos nuevamente, por lo que nos toca volver atrás. Jorge dice seguir una senda que nos marca el mapa y yo visto lo visto, para que voy a llevar la contraria, si total perdidos ya estábamos,   lo mejor y peor que nos puede pasar  es que tengamos que subir por pedruscos jajajaj con lo cual …. Después de unas horas de subir por pedregales y dejar varios lagos, conseguimos enlazar con el GR  correspondiente a la ruta y llegar al Refugio inicial donde descansamos media horilla para después bajar al parkíng donde tenemos el coche….esta bajada de dos horas la recuerdo algo así como ¡ETERNA¡¡ dios mío y que nunca llegábamos jajajja (dos días después aún soñaba con piedras)

Recuerdo, que bajando hacia el parking me preguntaron unos chicos ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo? Y les respondí: pues la verdad es que me da lo mismo, después de tantas horas lo único que ves son piedras por todas partes. Y no es que sea feo el paisaje, al contrario, pero si es cierto que todo es igual y acaba siendo tan repetitivo como pesado.

¿Qué si repetiría esta experiencia? UF pues la verdad es que no. Creo que es una carrera que depende tanto de las condiciones climatológicas, que puede llegar a ser tan extrema como peligrosa. Te juegas la vida en muchas ocasiones, lo que hace que no se disfrute al 100%. Exige que vayas al 100% durante todo el recorrido. Aun llevando mapa y GPS es muy muy fácil perderse.

Ha sido una experiencia única, pero no  se la recomendaría a nadie que tuviera una gran experiencia en montaña y una preparación física muy por encima de lo normal.

Moraleja: Como dice mi gran amiga Rita, Carros de Foc “Son palabras mayores”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitán Bolea y el Dragón (serpiente) Sucuriju

Desafío Robledillo y El cortafuegos de la Muerte