La Cruz del Mierlo


Nos remontamos al siglo XIX. Todos sabemos que La Pedriza fue el refugio de los Bandoleros, lo que da lugar a muchas de sus leyendas.
Cuenta la Leyenda que una joven de Madrid fue raptada por los bandoleros y llevada, en espera de rescate, a su “refugio” en la Pedriza. La espera provocó entre ellos una disputa, pues querían negociársela por dinero. Esto  dio lugar a una pelea que acabo con la vida de muchos de ellos.
Aprovechando la ocasión y el despiste de ellos, la muchacha escapó quedando a  suerte del destino, perdida en el bosque hasta que un pastor de nombre Mierlo, que vivía en la Pedriza se encontró con ella. Andaba desorientada y perdida. Tras cuidarla durante días, el pastorcillo se la devolvió a sus padres.
Años después de devolver el pastor la joven a sus padres, murió de forma violenta.
Se cuenta que fueron los bandoleros quienes le mataron y enterraron dejando unas piedras en forma de  Cruz.
Cruz que está situada en el collado de Valdehalcones, junto a una valla que delimita el municipio de Manzanares el Real con Mataelpino.
No fue hasta 1920 que se volvió a hablar de la tumba. Época del descubrimiento del senderismo en nuestro país. Un caminante comentó que había vista una cruz de piedra en el collado de Valdehalcones como la que se describía en la historia del pastor Mierlo.

By Benito Baonza

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitán Bolea y el Dragón (serpiente) Sucuriju

Desafío Robledillo y El cortafuegos de la Muerte