PASS’ARAN
Ariége – Val d’Aran
Resulta muy difícil explicar con palabras lo que se puede llegar a ver y vivir en este tipo de rutas, no sólo por las vivencias, sino hablo de algo mucho más importante, la riqueza de la naturaleza salvaje. Ni las mejores fotos del mundo podrían mostrar un poquito de tanta belleza.
Pass’Aran en 3 días
DÍA 1 | Refugio Amics de Montgarri - Refugio LES ESTAGNOUS
Tras 6 horas de viaje desde Madrid nos disponemos a iniciar una nueva aventura. 
Desde el Refugio Amics de Montgarri donde hemos dejado el coche hasta el Refugio LES ESTAGNOUS
Tiempo empleado : 4h.
Distancia : 10,9 km.
Desnivel : + 1158 m
Al principio de iniciar la ruta, he de confesar que los paisajes no eran algo que me sorprendieran, hasta que empiezas a coger altitud y ya la cosa cambia. Se abre un mundo distinto, ese al que me refería en la introducción.
Grandes montañas, picos, algún pequeño nevero, cascadas, zonas por las que hay que pasar agarrado a una cuerda….

Como a mitad de ruta, después de la primera bajada al lago, se puede montar la tienda de campaña, había montañeros acampando, pero corre el peligro de que llueva, de hecho durante la ruta, nos llovió fuertemente, ya llegando al refugio.
La subida al refugio se hace algo interminable es muy técnica con mucha piedra y desnivel, parece que la tienes ahí y nunca llegas.
Llegamos al refugio y nos leen la cartilla, porque los franceses en el refugio cenan a las 19:30 y nosotros llegamos a las 20:00h, nos habían estado esperando media horita….pero bueno pusimos cara de lo siento mucho y darnos algo de cenar.
Sin dejarnos duchar ni nada nos dicen que nos sentemos a cenar con todo el mundo. ¡ni quiero imaginar lo que pensarían los de al lado¡ nos disculpábamos y encima nos decían que no olíamos mal, que olíamos bien, pobres¡¡¡

LA CENA
Llega el momento de la cena. La cena en el refugio no es para echar cohetes la verdad pero llegas con hambre y te lo comes:
De 1º- llamada Sopa de ajo (era una sopa como de caldo Aneto pero con fideos)
De 2º Carnaza con ciruela y arroz, en mi caso como no como carnaza me pusieron unas poquitas Lentejas que le habían sobrado a un vegetariano (sin sustancia alguna, en fin) 
 Y 3º de Postre: Bizcocho de chocolate, un trocito pequeño. Y 4 trocitos de queso a repartir entre 3.
Vamos, ¡como en casa en ningún sitio¡ pero esto es lo que hay. O te comes lo que te pongan o te tomas un gel y unas barritas J

LA DUCHA
Ahora sí, momento ducha. Si te quieres duchar con agua caliente son 2,50€ la ficha y dura 2 minutos, sino también te puedes duchar pero con agua helada, a modo lifting. 
Las camas de los albergues en general no estan nada mal, muy limpias y bien cuidadas, al menos en los que hemos estado nosotros. El único inconveniente es que si alguien ronca como un oso ¡ni los tapones te libran de oir los ronquidos y ruidos varios¡ El olor a humanidad, pies, etc…. pues ya se sabe, es lo que toca en estos sitios.

DÍA 2 | Refugio LES ESTAGNOUS - Gite d´Etape d’Eylie
Tiempo empleado: 10 h.
Distancia: 29 km
Desnivel: +2400 m
Señalización: Hitos & GR 10. 
Salimos del refugio con la idea de hacer el camino más largo y técnico, pero las indicaciones no son nada buenas no está apenas señalizado y un chico nos indica mal el camino, por lo que acabamos haciendo una subida y bajada al Mont Valier –muy técnica y con gran desnivel. No obstante, merece la pena, las vistas son de estar en el cielo.
Tras esta subida extra de +500m positivos, iniciamos la ruta nuevamente. Esta bajada es bastante técnica muy bonita pero difícil si lo que se pretende es correr.
Como en todas la aventuras siempre tiene que haber un toque de humor. Tras abandonar el refugio a pocos km nos encontramos de frente a una pareja desnuda, así tal cual dios les trajo al mundo. Sólo llevaban las zapatillas y las mochilas. Un hombre y una mujer de unos 50 años, como se diría “en pelota picada”, se cruzan con nosotros, ….Bonjour---------- Bonjour, respondes (con una sonrisita tratando de mirarles a la cara y no donde realmente va la vista porque no das crédito a lo que ven tus ojos jajaja)…..y más adelante te encuentras a otro francés con la cámara tratando de hacerles fotos a escondidas jajaja. ¡¡¡Pues nada, eso que se ahorran en ropa técnica¡
Tras unas risas nos dirigimos hacia “Maison du Valier”, donde haremos una parada a tomar una coca cola . Un refugio muy aconsejable en todos los aspectos, paisaje, limpieza, tienen restaurante y bar, habitaciones incluso individuales, casi como un hotel….
Hasta aquí todo era fácil bonito y divertido, pero ahora es donde comienza la parte dura de la ruta. Nos esperan 17km con dos subidas fuertes de algo más de +800m positivos cada una y donde la primera debido al calor los tábanos se pusieron las botas con nosotros. 
La segunda parte de la ruta es preciosa, aquí se me vinieron a la cabeza recuerdos de Transalpine, Madeira, los paisajes te trasladaban a los ya vividos anteriormente.
Pasamos por un refugio de montaña donde me encontré con una francesita que había dormido ahí. Era una casita preciosa, tenía su mesa, chimenea, cama, una cucada. En lo más alto de la montaña. Al lado una fuente de agua natural con una poceta la cual estaba llena de renacuajos. En estos sitios es donde te das cuenta que no se necesita tanto para vivir…. 


Tras abandonar esta casita comienza la bajada al refugio que estaba situado en un pueblo. Fue espectacular, por un bosque, haciendo zetas pisando entre hojas, rodeada de árboles y vegetación. Veías las casitas abajo diminutas como si fueran de juguete. Y si mirabas hacia arriba parecía increíble como pudiéramos venir desde lo más alto.
Por fin, llegamos al refugio en un pueblo muy pequeñito, de piedra y madera y nos reciben una pareja de españoles y la dueña del refugio, súper amable y de un trato excelente. También nos estaban esperando para empezar a cenar.
Curioso que en los 3 días sólo nos hayamos cruzado con 2 españoles, todos Franceses, o Ingleses.

LA CENA:
De 1º- Lechuga de huerto, de hoja verde grande con aliño.
De 2º - Judías blancas con carnaza (otro día más que me toca comer a medias)
De 3º- ESPECTACULAR……..una maravillosa tarta de manzana hojaldrada.

DUCHA:
Aquí si disponíamos de ducha caliente sin previo pago.
Las camas excelentes, las habitaciones de poquita gente, muy limpias.

DÍA 3 | Refugio Gite d´Etape d’Eylie - Refugio Amics de Montgarri
Tiempo: 8 h.
Distancia: 27 km
Desnivel: +2340 m
Señalización: GR 10 + GR 11 (esta última etapa hay que destacar que no está demasiado bien marcada, especialmente a la altura de los lagos y al llegar al Refugio Amics de Montgarri).

La ruta comienza con una subida muy fuerte, sin margen a calentar nada por lo que pio pio…
En esta última etapa destacaría las vistas, una vez que haces esa primera subida de 900m llegas arriba desde donde divisas por un lado el sitio desde dónde vienes y por el otro, un refugio intermedio. A un lado una zona de lagos y a otro lado una zona de piedras. Casi con un pie en Francia y otro en España.
Desde aquí la ruta empieza a ser un poco confusa, pues no está apenas marcada y sólo está con hitos. Se cruzan el GR10 y GR11 según el mapa pero sin señalización. Parece ser que es una zona de muchas rutas y alternativas tanto por la parte de España como de Francia. Zona de grandes lagos. 
En ruta nos encontramos con un cámara y una atleta que decía ser la estrella del Mont Blanc  ya que estaban grabando el video para el UTMB puesto que por ahí desde el gran lago hasta Montgarri pasa la carrera.
En la llegada a Montgarri hay que estar atentos para coger bien los desvíos y no perderte. Pues con la falta de señalización es fácil desviarse. Hay marcas amarillas y blancas pero de repente desaparecen.

COSAS A DESTACAR Y CONSEJOS:
-Si sale un día de calor es importante cargar bien los bidones de agua. Con dos no es suficiente.
-Importante llevar el tubo LifeStraw, aunque hemos bebido agua en todos los riachuelos, cascadas,  incluso de los lagos. Hay zonas de mucho pasto, en las que no es aconsejable beber. Importante que haya al menos 6 metros de piedra por donde pase el agua para poder beber.
-No olvidéis un repelente para los bichos en la segunda etapa casi nos comen y yo personalmente volví devorada por los tábanos.
-En general no es una ruta donde se pueda correr mucho, porque hay zonas muy técnicas a excepción de la última etapa.
-Las subidas te ponen en fila india. Son bastante agresivas.
-Hay refugios de montaña (casetas acondicionadas) donde te puedes quedar a dormir, están muy limpias y acondicionadas por dentro. En la segunda etapa, encontramos varias y gente que había dormido en ellas, lo cual no me extraña. Dan ganas de quedarse a vivir allí.
-Los desayunos de los refugios son muy escasos, café con leche o té y pan con mantequilla y mermelada.
RUTA RECOMENDABLE 100% a todo aquel que le guste la montaña. En 3 días se hace perfectamente y sin agobios. Aunque si es importante estar en forma para hacerlo en 3 días.
-Aconsejaría pasar al menos una noche en un refugio de montaña en lugar de los albergues, pues son espectaculares, especialmente en el pequeñito que nombraba de la segunda etapa, tras pasar la primera subida fuerte y llegar al prado. 


¡¡¡¡EQUIPOOOO¡¡¡¡¡¡ GRACIAS¡

Si deseas ver más fotos haz CLICK AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitán Bolea y el Dragón (serpiente) Sucuriju

Desafío Robledillo y El cortafuegos de la Muerte