Desafío Robledillo y El cortafuegos de la Muerte


 

LEYENDA

Desafío Robledillo y El cortafuegos de la Muerte

Cuenta una Leyenda que una joven pareja de enamorados residentes en Robledillo, salieron a correr por el monte. Aquel día, decidieron planificar una ruta de 34k a la cual llamarían “DESAFIO ROBLEDILLO”.

El joven (a partir de ahora llamado) “Robledillo”, le explicó a la chica (de nombre “Jara”) que la ruta tomaría ese nombre porque ese día sería un día muy especial y un desafío para ambos ya que tenía una sorpresa para ella y algo que confesarla. Ambos eran amigos, no existía ninguna relación de pareja, pero era indudable que estaban muy enamorados a pesar de que ninguno había dado el paso en confesar sus sentimientos por lo que este sería “el desafío”, dar el paso y abrir su corazón.  

Ese día, el joven Robledillo la propuso realizar esta ruta de Trail haciendo una pausa para ver la puesta de sol en el punto más alto “Peña la Cabra” (momento en el que el joven la confesaría sus sentimientos y propondría en matrimonio).

 Tras varias horas de ruta recorriendo toda la cuerda y habiendo pasado por el “cortafuegos de la muerte”, llegaron a 1831m de altitud el geodésico de “Peña la Cabra” desde donde podían divisar la Sierra de Ayllón, Comunidad de Madrid a un lado y C. La Mancha al otro, e incluso divisar a lo lejos el pico Ocejón. Momento de pausa tan esperado por Robledillo.

Unos minutos después, disfrutando del silencio y mientras contemplaban el maravilloso paisaje, Robledillo le dijo a Jara que tenía algo importante que decirla, cuando de repente comenzaron a oír unos ruidos. Al principio eran lejanos, pero cada vez se oían más de cerca. La bella dama comenzó a sentir miedo por lo que el joven decidió ir a ver de qué se trataba. Quizá sería algún pequeño animal o una cabra ya que era una zona poco transitada.

Al caer la noche y viendo que el joven Robledillo no regresaba, Jara decidió ir en su busca, por lo que sacó su frontal de la mochila y se sumergió en el bosque hacia el “Cortafuegos de la Muerte”.

A la mañana siguiente y viendo sus familiares que los jóvenes no habían regresado aún a sus casas, decidieron ir a ver al alcalde D. Guillermo, quien daría la voz de alarma.

Tras varios días de búsqueda por los agentes forestales y guías de montaña colaborando en su búsqueda, lo único que encontraron fue la cabeza de Robledillo cortada y colgada en el punto más alto de Peña la Cabra “en el geodésico” donde el joven había decidido pedir en matrimonio a Jara. A pie de cabeza había una caja con un anillo y un pergamino. Su cuerpo nunca fue hallado.

A Jara nunca se la encontró, no se sabe qué sucedió, pero lo que sí sabemos es que aquella noche esas montañas tomaron forma de mujer.

Desde ese verano del 2013 dicen que todo aquel que recorre el cortafuegos de la muerte se le aparece una silueta con piernas de cabra y cuerpo de hombre corriendo detrás de una dama. Hay otros que dicen que durante todas las noches de verano al caer el sol si te sientas a ver el anochecer en Peña la Cabra puedes oír la conversación de dos enamorados.

(by Sonia Elgueta R.) Dedicado con mucho cariño a Robledillo de la Jara

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitán Bolea y el Dragón (serpiente) Sucuriju